Hablemos de AGUA en G. UDAYAGIRI
Volviendo a G. Udayagiri, hablemos de agua. Si hay un tema que no hemos podido resolver en ese centro es el suministro de ese bien imprescindible.
Si recordáis fue como empezó nuestra colaboración con SMSS hace ya 20 años, con una canalización de agua.
Tras ese primer proyecto, conseguido con el dinero recaudado con la venta de marcapáginas de flores secas, de forma periódica ha habido otros que han ido resolviendo el problema durante un tiempo, hasta que el año pasado fracasó el último. Cinco perforaciones a gran profundidad sin el éxito esperado. No se encuentra agua en las capas freáticas.
Un único pozo es el que suministra ahora el agua, que con ayuda de motores sube a un depósito que desciende a unos grifos en el centro del patio y otro cerca de la cocina.
La capa freática correspondiente se llena con las lluvias del monzón, pero a lo largo de los meses su capacidad va disminuyendo, de forma que en verano (de abril a Julio) apenas cubre las necesidades más básicas para la población que hay en el centro.
Se han hecho diferentes campañas con las chicas para concienciarles sobre el uso adecuado del agua, pero aun así la realidad es cruda. Eso si, parece que el agua de boca va a estar asegurada por el gobierno con tanques que pasarán una vez al día.
Así que este es el próximo proyecto que queremos abordar:
Trabajar en un sistema de recogida de agua del monzón – WATER HARVESTING- que les apoye el suministro durante todo el año. Nuestra colaboradora Tatiana Sarramian, ha hecho un estudio inicial que hemos compartido con SMSS.
Sabemos que es un proyecto complejo pero esperamos poder darle forma en los próximos años. Contamos con vuestra ayuda para poder hacerlo. El agua es un bien esencial para todos.
Leave a Reply